EL SITIO DEL CDT - Como usar un CDT en los emuladores.

Es muy simple.
Cada emulador tiene su forma de introducir una cinta (seleccionar el archivo CDT o TZX correspondiente)
Hay que tener presente también, que en algunos emuladores existe una opción para activar la cinta.
En el Amstrad CPC 464 (y en el 6128 se podía montar con un poco de maña) la cinta interna se encendía cuando estaba el "Play" físico de la cinta pulsado y además el Amstrad le comunicaba que la cinta debía reproducirse.
Es decir, que con la tecla de Play pulsada, podía incluso estar la cinta parada si el Amstrad así lo "decía". Existe una circuitería interna activable por software que permite encender y apagar el motor de la cinta.
Así, para cargar una cinta, había que pulsa Play, y además, introducir el comando de carga adecuado. Hasta que esto no se hacía, la cinta estaba parada.
Eso permitía que los programas parasen la carga en determinados momentos de un juego multicarga y no tener que, manualmente, soltar el play, para, más adelante tener que volver a pulsarlo.

En el Amstrad 6128, al ser la cinta externa, esto no tiene porqué cumplirse, si bien es posible sacar la línea de apagado/encendido del motor para unirlo al reproductor si lo soportase.

El encendido/apagado por software de la cinta, es emulado automáticamente. Sin embargo, algunos emuladores disponen del equivalente del pulsador de "Play" (los que no lo tienen, es como si el Play estuviera contínuamente pulsado).

Por otra parte, hay que poner el comando adecuado para el comienzo de cinta.
Normalmente este es:
RUN"
Y pulsando Intro dos veces la cinta comienza a funcionar.
Precisamente para acelerar la escritura de este comando, existía la combinación
Ctrl+ Enter (teclado numérico) que equivale a Run"+Intro
Por tanto Ctrl+Enter 2 veces comienza igualmente la carga.

En los modelos con soporte de Disco, este es el dispositivo por defecto. Por tanto hay que conmutar a las rutinas de cinta.
Esto se puede hacer con el comando
|TAPE

Sin embargo, en varios emuladores, incluso usando la emulación 464 tendremos soporte de disco.
Eso es así porque en el 464 era posible tener disco, con un soporte externo. Y los emuladores lo tienen activado por defecto.
Aunque el soporte de disco siga activado, se puede obtener el mismo efecto, desactivando la ROM que proporciona las rutinas de control de disco en el emulador.
De esa manera se activará un Amstrad como si solo tuviera soporte de disco. Incluso aunque fuera un modelo 664 o 6128 (cosa que en el mundo real no habría sido posible).

Otro apunte interesante es notar lo siguiente.
La mayoría de cintas de Amstrad tenían un considerable bloque de espacio vacío antes de comenzar la carga. Sin embargo, algunos de los CDTs disponibles en la red, no tienen reflejada dicha espera inicial.
Teniendo en cuenta que la rutina de carga estandar del Amstrad añade algo de tiempo para la estabilización de la cinta antes de comenzar a leer, es posible que en algún modelo de emulador sea necesario introducir el comando, esperar algunos segundos como si estuviese leyendo la cinta, e "introducirla" a posteriori.
Otros emuladores, para evitar esto, han decidido proporcionar una espera artificial durante el comienzo de la cinta, por lo que esto no es necesario.

En resumen:

1-Seleccionar el CDT en el soporte del emulador.
2-Si el emulador tiene simulación de PLAY en la cinta, activarlo.
3-Si nuestro emulador tiene soporte de disco
Escribir
|TAPE
4-Después comenzar la carga con
RUN"+INTRO+INTRO (o alternativamente CTRL+Intro numérico 2 veces)

Si no cargase, se puede probar a desplazar el paso 1 al último lugar quedando por tanto así
1-Si el emulador tiene simulación de PLAY en la cinta, activarlo.
2-Si nuestro emulador tiene soporte de disco
Escribir
|TAPE
3-Después comenzar la carga con
RUN"+INTRO+INTRO (o alternativamente CTRL+Intro numérico 2 veces)
4- Esperar algunos segundos
5- Seleccionar el CDT en el soporte del emulador.